Propiedades y beneficios de la Garcinia Cambogia

Propiedades de la garcinia cambogiaLa Garcinia Cambogia, conocida también como Tamarindo Malabar, se ha hecho famosa en los últimos años por sus numerosas propiedades y beneficios medicinales y adelgazantes.

Pero, ¿cuáles son estas ventajas? Vamos a hacer un repaso por los más importantes en este artículo. ¡Tomad buena nota!

Ingredientes activos de la Garcinia

El ingrediente activo principal de la Garcinia Cambogia, y el verdadero causante de que sea uno de los mejores suplementos del mercado, es el ácido hidroxicítrico (HCA). De hecho, esta es la planta donde puede encontrarse una mayor cantidad de este compuesto, y es por eso que ha suscitado tanto interés en los últimos tiempos.

El HCA en encuentra en mayores concentraciones (hasta el 50%) en la corteza de la fruta, la cual puede secarse para ser utilizada como condimento en curry.

Para que un suplemento industrial sea considerado de buena calidad, lo recomendable es que al menos el 60% de su composición sea este ácido, por lo que es muy importante leer bien la información que aparece en el etiquetado de los productos que vayamos a comprar.

El ácido hidroxicítrico es estructuralmente muy similar al ácido cítrico, que encontramos en los limones, las naranjas y otras muchas frutas. Este ingrediente activo tiene un enorme impacto en el metabolismo, proporcionando una sensación de saciedad y suprimiendo la síntesis de grasa corporal.

Estas características han convertido a la Garcinia Cambogia en un excelente suplemento para la pérdida de peso, y funciona en muchas de las personas que se animan a probarla.

Otros ingredientes activos de la Garcinia Cambogia incluyen el Garcinol, que es un potente antiinflamatorio con propiedades anti cancerígenas; el ácido succínico, con propiedades antibacterianas, y el ácido tartárico, conocido por su poder antioxidante.

Propiedades adelgazantes de la Garcinia Cambogia

Entre las propiedades más destacadas de la Garcinia Cambogia, como hemos mencionado anteriormente, encontramos su potente poder adelgazante. Esto se debe a la naturaleza de la corteza de su fruta, que es muy ácida por su alto índice de ácido hidroxicítrico

Esta corteza se consume como condimento en muchas partes del mundo, después de proceder a secarla. Pero debido a sus muchos beneficios, también se puede procesar para obtenerla en forma de extracto, por lo que se puede consumir en capsulas como suplemento alimenticio.

Con frecuencia se usa para tratar la obesidad, o simplemente para bajar algunos kilos y mejorar la figura. Esto se consigue gracias a algunas de las propiedades de este producto:

  • Controla el apetito: La Garcinia se usa especialmente para perder peso mediante  la disminución del apetito, ya que está considerado como un anorexígeno natural (y por tanto no afecta directamente al sistema nervioso). ¿Y esto qué significa? Pues que logra un efecto saciante en el organismo y por tanto sentiremos menos deseos de seguir comiendo.
  • Limita la creación y el almacenamiento de grasa corporal: Su principal ingrediente activo, el ácido hidroxicítrico, se encarga de bloquear la enzima que transforma el exceso de hidratos de carbono en grasas y colesterol (ATP-citrato liasa).
  • Incrementa las reservas de energía en el hígado y en los músculos: De esta forma, el cerebro recibe la señal de que el cuerpo ya cuenta con nutrientes suficientes, lo que también contribuye para conseguir el tan deseado efecto saciante. Además, esto nos hace sentir con más energía y ánimos para afrontar el día a día.
  • Incrementa los niveles de serotonina: Se  trata de un neurotransmisor presente en el cerebro que mejora el estado de ánimo, la ansiedad y el nerviosismo. De hecho, se conoce también como la hormona de la felicidad. Por este motivo, cuando se encuentra en altos niveles, se evita la aparición de las ansias de comer, y ayuda a reducir el estrés que a veces se genera cuando comenzamos una dieta para perder kilos.

Beneficios adelgazantes de la garcinia

Otros Beneficios de la Garcinia Cambogia

Ya hemos visto las propiedades para adelgazar que tiene el tamarindo malabar, como también se conoce a este producto. Pero eso no es todo. El extracto de este fruto tiene otras muchas propiedades medicinales.

Una de las más importantes es que puede ser usada para disminuir el riesgo de sufrir colesterol alto. De forma similar, también previene el depósito de placas de ateroma, que son un conjunto de grasas y otras sustancias nocivas que se acumulan en ocasiones en las arterias. Esto se debe a su alto contenido en garcinol, un poderoso antioxidante que precisamente evita la oxidación de las grasas.

Como resultado de todo ello, se presenta una disminución del colesterol y un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El extracto de Garcinia Cambogia también tiene propiedades antiinflamatorias y protege de padecimientos como la úlcera gástrica, por lo que se le considera como un excelente gastroprotector.

Además, disminuye la acidez en el estómago, incrementando al mismo tiempo las defensas de la mucosa gástrica, por lo que frecuentemente se le utiliza en el tratamiento de inflamaciones intestinales. De hecho, suele utilizarse para aliviar los síntomas propios de la úlcera gástrica, el síndrome de intestino irritable y la colitis.

Otro de los beneficios de tomar Garcinia Cambogia es que es buena para la diabetes. Su extracto incluso ayuda en la reducción de los niveles de hemoglobina glicosilada, ya que suprime de forma parcial la glaciación de las proteínas.

Propiedades del tamarindo malabar en deportistas

Por último, podemos añadir que la Garcinia es usada con frecuencia por los deportistas y personas que realizan actividades físicas de forma regular, ya que incrementa la producción de glucógeno, por lo que puede ser un buen complemento para el entrenamiento.

Esta sustancia contiene glucosa y se almacena en los músculos, con el objetivo de estar lista para ser consumida en el momento en que el cuerpo lo necesite y así proporcionar la energía necesaria, normalmente cuando realizamos ejercicio intenso y/o de forma prolongada.

Pero esto no sólo es de utilidad para deportistas de élite o aficionados que entrenen de forma intensiva. También puede beneficiarse de esta ventaja cualquier persona que realice deporte de forma moderada en combinación con su dieta. ¡Algo que siempre recomendamos!

Como puedes ver, las propiedades de la fruta de la Garcinia Cambogia, ya se consuma tal cual o en forma de extracto, son muy numerosas, y a cambio apenas tiene efectos secundarios.

Sus beneficios son especialmente útiles para personas que quieran adelgazar, pero como hemos comentado, cualquier persona puede tomarla para mejorar su estado de salud general.

Pero recuerda que este producto no es ningún medicamento, y en caso de que sufras cualquier dolencia de la que hemos hablado (o notes algún síntoma preocupante), debes acudir a tu médico antes de tomar cualquier suplemento alimenticio.

Video sobre las propiedades de la garcinia cambogia

Para despedirnos, os dejamos un video en el que también se habla sobre las propiedades y beneficios de este fruto. ¡Esperamos que os guste!