Efectos secundarios y contraindicaciones de la Garcinia Cambogia

Efectos secundarios de la Garcinia CambogiaLa Garcinia Cambogia se ha revelado en los últimos años como un gran aliado para quienes quieren perder peso. Gracias a sus numerosas propiedades, miles de personas en todo el mundo han comenzado a tomarla como complemento de sus dietas. Sin embargo, todavía hay quien se pregunta por los efectos secundarios de la Garcinia Cambogia: ¿Es totalmente seguro tomarla? ¿En qué casos está desaconsejado su uso?

En este artículo vamos a analizar en detalle esta cuestión, con el fin de despejar cualquier duda que puedas tener.

¿Realmente tiene efectos secundarios la Garcinia Cambogia?

Para empezar, tenemos que recordar que cuando hablamos de la Garcinia Cambogia, en realidad no estamos hablando más que de un arbusto y de su fruto. Es decir, el producto en sí es totalmente natural y seguro.

Ahora bien, normalmente este suplemento se ingiere en forma de extracto, a través de cápsulas o pastillas elaboradas por algún laboratorio industrial. En esos casos en los que ya deja de ser un producto 100% natural, para convertirse en uno procesado, que pueden incluir otros componentes además de este extracto (y que dependen de cada marca).

¿Entonces, el extracto de garcinia tiene efectos secundarios?

La buena noticia es que hasta el momento la ciencia NO ha encontrado ningún efecto secundario relacionado directamente con el uso de este producto. De hecho, se considera que presenta un «nivel sin efecto adverso observable» en el índice NOAEL de toxicidad.

Posibles efectos adversos de la Garcinia Cambogia

La mala noticia es que se han reportado algunos casos en los que los pacientes han informado de algunas reacciones adversas, que aunque no esté probado que tengan relación directa con este producto, merece la pena tener en cuenta y permanecer atento por si aparecen al comenzar a  tomarla. Estos posibles efectos adversos son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Diarrea
  • Sequedad de boca
  • Molestias estomacales

En cualquier caso, todos estos episodios fueron de intensidad leve, y como ya hemos señalado, no se ha probado que estuvieran relacionados directamente con la ingesta de HCA, el principio activo de la garcinia.

Por otro lado, cabe destacar que cuando nos referimos a los escasos o nulos efectos secundarios que tiene, hablamos siempre bajo la presunción de que el suplemento se usa de forma adecuada, siguiendo  las dosis recomendadas por el laboratorio o nuestro nutricionista y por un tiempo no demasiado prolongado.

También es importante cerciorarse de que no somos intolerantes o alérgicos a ninguno de los componentes que pueda contener el complemento que compremos. Para ello, tenemos que mirar bien el etiquetado, ya que aunque de por sí ninguno de sus ingredientes tenga contraindicaciones, si sufrimos algún tipo de intolerancia sí que podríamos vernos afectados negativamente.

Contraindicaciones de la garcinia

Contraindicaciones de la Garcinia

Pese a la ausencia de efectos secundarios documentados por lo estudios, en algunos casos sí hay que mantener cierta prudencia a la hora de incorporarla a nuestra dieta, ya que puede provocar efectos negativos sobre el organismo de quien la consume. Algunas de estas contraindicaciones son los siguientes:

  • Personas con diabetes u otros problemas relacionados con el azúcar: La ingesta de Garcinia Cambogia puede provocar un cierto descenso de los niveles de azúcar en sangre. Por eso, las personas que sufran de diabetes deben consultar a su médico antes de comenzar un tratamiento con este suplemento.
  • Mujeres embarazadas o que den el pecho a sus hijos: En este caso, no existe ninguna evidencia de que pueda ser perjudicial para ellas, pero tampoco se han realizado estudios clínicos suficientes como para garantizar una seguridad completa. Por ello, lo mejor es ser cautelosa y optar por otros tipos de suplementos sobre los que sí exista una completa garantía.
  • Enfermos de Alzheimer o demencia: El consumo de garcinia o tamarindo malabar puede elevar los niveles de acetilcolina, un tipo de neurotransmisor, en el cerebro. Y precisamente, estos enfermos suelen recibir tratamiento para disminuir estos niveles, por lo que hay que evitar su uso en estos casos.

En caso de duda, consulta con tu médico

Por último, debemos incidir en lo siguiente: Si tienes cualquier duda sobre si puedes o no tomar Garcinia Cambogia, lo mejor es que acudas a tu médico. Nadie como él sabrá orientarte sobre los suplementos nutricionales que puedes o no tomar.

También puedes consultarle antes de comenzar cualquier tipo de dieta, especialmente si conlleva la supresión de algún elemento nutricional importante.

De esta forma, si sigues al pie de la letra las instrucciones del laboratorio, te ciñes a las dosis sugeridas, no sufres ninguna enfermedad y llevas a cabo unos hábitos de vida saludable, puedes no tienes por qué albergar dudas sobre el uso de la garcinia. ¡Ahora sólo tienes que trabajar muy duro para adelgazar y mantener el ánimo bien alto mientras lo consigues!

Videos sobre los efectos secundarios de la Garcinia Cambogia

No queremos despedirnos sin antes compartir con todos nuestros lectores un pequeño video en el que también se habla de los efectos perjudiciales de esta variedad del tamarindo. ¡Dale al play presta mucha atención!